lunes, 6 de julio de 2009

Perfil del Administrador de un Telecentro o Infocentro

El Sr. Marcelo Galarza, Coordinador de Desarrollo Social en la Fundacion Chasquinet de Ecuador desde el 2000, expone las caracteristicas que debe tener un administrador de un Telecentro/Infocentro/Centro Tecnologico Comunitario (CTC). Es importante que reevalues tus funciones de acuerdo. Te recomiendo que entres al blog de Marcelo en la pagina de www.telecentre.org , cliquea aqui: http://comunidad.telecentre.org/profile/MarceloGalarza

Son las siguientes:
  • Conocimiento basico en computadoras.
  • Compromiso con la autosuperacion de su comunidad.
  • Grado academico (bachillerato o por terminarlo).
  • Que viva en esa comunidad.
  • Que sea respetado y que le guste trabajar en programas y proyectos para su comunidad.
  • Entender su comunidad y crear un ambiente de confianza en el CTC.
  • Ser excelente coordinador entre su comunidad y las actividades del centro y que divulge los logros en y fuera de su comunidad.
  • Ser lider en la toma de decisiones.
  • Conocer la situacion comunitaria y buscar soluciones a esos problemas.
  • Ser capaz de generar respuestas positivas y de forma inmediata a las necesidades de las personas de su comunidad.
Luego menciona las funciones del Administrador, y cito:
  • Dirigir dia a dia las operaciones del centro.
  • Sugerir actividades de acuerdo a las solicitudes y necesidades e integrarlas al plan del centro.
  • Velar por el buen funcionamiento de equipos y el normal desenvolvimiento del centro.
  • Supervisar y mantener el sistema de seguridad de equipos y del centro.
  • Mantener hoja de registro de usuarios del centro.
  • Capacitar, dirigir y asesorar en el uso de los equipos del centro.
  • Negociar con actores sociales (organizaciones comunitarias, sector publico y privado) para capacitar en temas de usos estrategicos de las TIC.
  • Dar apoyo escolar a la escuela de la comunidad.
  • Organizar grupos y orientarlos en programas sociales.
  • Desarrollar el plan de sostenibilidad para el centro que responda a su realidad.
  • Responsable de dirigir y supervisar al personal del centro
  • Estar actualizado en el desarrollo de la comunidad en temas como la educacion, tecnologia, comunicacion, informacion, desarrollo de pequenas empresas.
  • Crear politicas y procedimientos en el centro.
  • Promocionar el centro en los servicios que ofrece y los proyectos que surjan.
  • Identificar posibles recursos que puedan aliarse para apoyar los proyectos.
  • Informar a la comunidad sobre la realidad del centro.
  • Crear y mantener bases de datos actualizados necesarios para la funcion de proyectos comunitarios.
  • Implementar el sistema de contabilidad de control para el centro.
  • Evaluar las actividades y tareas del centro.

No hay comentarios: