Mis proyectos en las TICs y NTICs

Video que nos explica sobre innovación social

Es una nueva solución a ver los problemas sociales de otra forma, vinculando el empresarismo, lo social, lo que pueda sacar de la pobreza a la comunidad.

Proyectos del 2013

  • PROYECTO TECNOJOVENES X - 
Innovador proyecto para jovenes en el desarrollo de destrezas tecnologicas y mentes empresarias.  Desde 2007 estamos ofreciendo el proyecto con PRTEC, Consorcios y Academia.  Pueden ver informacion en el blog que he creado para información de todos ustedes:  http://tecnojovenespr.blogspot.com/
  • ASESORIA TECNICA EN LA HERRAMIENTA EN LINEA EDUCATIVA:  EDMODO
He tenido la oportunidad de asesorar individualmente a maestros de la Escuela Ester Feliciano Mendoza, en Aguadilla, en la integración de la tecnología en contenido de su sala de clases.  El Director de la escuela, Sr. Neftalí Rodríguez, como parte de su ejecutoria de líder transformador de la escuela de Siglo XXI, requiere que sus empleados docentes la utilicen al máximo.

Aproximadamente 32 maestros fueron adiestrados, unos con excelentes destrezas y otros que ni tenían correo electrónico.  En la utilización de las redes sociales puedo contarlos y aproximadamente 5 maestros tenían su blog de contenido y como 10 usaban Facebook y ninguno le interesaba Twitter.

Uno de los logros más interesantes es la participación de los grupos 9-1 al 9-5 en su proyecto de ciencia en la conservación del ambiente de su escuela.  Aquí con la maestra de tecnología y seis estudiantes realizamos el blog, Conservando el Ambiente.  Enlace:  http://proyectoconservandoelambiente.blogspot.com/.  Los estudiantes que tomaron el taller de blog realizaron dos blog personales y me gustaría que ustedes lo vieran: http://faithlikeanant.blogspot.com/ y http://gabitoh1225.blogspot.com/

En cuanto a la herramienta EDMODO, aproximadamente 20 maestros han sido receptivos.  Esta herramienta es parecida a Facebook, lo único que los maestros tienen control de acceso con un código que se le da al estudiante y a los padres, pueden postear asignaciones como lecturas complementarias y pruebas.  Aquí tienen un enlace sobre la diferencia de Edmodo, Facebook y Schoology:  www.techlearning.com/Default.aspx?tabid=67&entryid=5601

  • TALLERES DE ADMINISTRACION DE CENTROS TECNOLOGICOS COMUNITARIOS PARA LA FUNDACION SILA CALDERON:  Véanse dos presentaciones que ofrecí a los líderes comunitarios que administran sus centros.

Proyectos del 2010 

Proyectos del 2009

  • PRIMER ENCUENTRO DE CENTROS TECNOLOGICOS COMUNITARIOS - 2009 - Facultad de Administración de Empresas - UPR Mayaguez.  Fotos en Picasa, ver enlace: http://tinyurl.com/yjupj8s
Lo que paso allí fue una sinergia entre actores sociales (OSFL, Academia, liderato comunitario) para compartir experiencias sobre como están funcionando estos centros tecnológicos comunitarios. De aquí podemos decir que la Red de Centros Tecnológicos Comunitarios de la Región Oeste de Puerto Rico esta próxima a establecerse.

Gracias al apoyo del Centro para Puerto Rico, Puerto Rico Technoeconomic Corridor, Alianza para Lideres Comunitarios y la academia, tres Universidades de Puerto Rico (AguadillaMayaguez y Río Piedras) ha sido un éxito.

Exhortamos a otros sectores de la Región Oeste a que se unan. Muy cerca tenemos la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Aguadilla que llego allí con miras a conocer las necesidades y apoyar estas iniciativas que circundan comunidades alejadas y están en niveles de pobreza. Se puede trabajar juntos sin pensar en colores políticos.

Puedes ver el informe y el álbum en este blog.

No hay comentarios: