Creatividad Comunitaria

“Haz algo.  Haz algo al respecto.  Haz algo diferente al respecto”. Jasper Johns, (Pop Artist USA 1930)


Un video de tu comunidad... ¿que te parece si tratas de hacerlo con la herramienta Adobe Spark?
Experimenté hacer un video con en linea de Adobe Spark.  Es muy fácil de utilizarla.  Cuando te suscribes a la página de Adobe Spark, puedes conectarla con Facebook, correo electrónico y las fotos que guardas en la nube de Google Drive.

Mientras realizas el video, te da opciones de subir uno o postear tus fotos.  Además de seleccionar música.  Te sorprenderás tantos temas musicales que tiene.  Altamente recomendada.  Mira lo que hice...




Sobre inteligencia cívica en mi Puerto Rico, luego del paso del huracán María.

Los sucesos trágicos en el país rompen todas las brechas de exclusión social y cultural.  Una de mis experiencias de trabajo fue la de digitalizar la base de datos de las organizaciones sin fines de lucro que se registraban en el Departamento de Estado. Pudimos notar que en el año 1980 al 1990, una década con el Huracán David, Hugo y Georges que en su paso impactaron la isla, se registraron organizaciones con enfoque de manejo de emergencias y entidades comunitarias para lograr un impacto social en la isla.

Pasaron dos décadas y media, y nos trastoca la isla el huracán María.  No estabamos preparados.  Ni el gobierno, ni las entidades, ni la comunidad podía pensar la destrucción total en nuestro país.  Sin comunicaciones, sin energía eléctrica, sin agua, sin transacciones bancarias, sin techo, sin un sinúmero de cosas...éramos una isla desolada.

Una fuerza descomunal comunitaria se levantó esa mañana con machetes y sierras de gasolina para cortar árboles caídos y dar acceso a sus barrios para socorrer a los más desvalidos.  Ese primer mes, el gobierno estatal y municipal no sabía cómo empezar sus trabajos...se preguntaban ¿cuál era lo más importante? Sólo lo sabían los líderes comunitarios, aquellos que tenían un inventario de su comunidad.

Tuve la experiencia de compartir con el esposo de mi hija, piloto del helicóptero rojo del Coast Guard, el cual llegaron a una comunidad entre Utuado y Adjuntas y el líder le entrega ese inventario.  Allí solicitaban un médico de urgencia porque un niño estaba muy enfermo.  Esa noche el esposo de mi hija no podía dormir por tanta preocupación y por lo difícil que se le había hecho coordinar esa visita médica. Al dia siguiente llevaron el médico del Coast Guard y le dieron sus primeros auxilios.

Recuerdo escuchar por la única emisora de radio, WAPA, la solicitud de ayuda de los alcaldes, de lo incapaces que estaban para socorrer y la falta de dinero para comenzar a contratar los trabajos.  Sin embargo, los líderes comunitarios y grupos cívicos continuaban su labor afrontando los desafíos.   Este conocimiento desarrollado mediante la educación y la experiencia es lo que se llama inteligencia cívica.  Me reafirmo que mi país tiene conciencia cívica y lo hemos aprendido a desarrollarla con la experiencia de este fatal incidente.

Hoy me gustaría saber, luego del huracán Maria, cuántas organizaciones sin fines de lucro se incorporaron en el Departamento de Estado y su finalidad para poder reafirmar que podemos seguir trabajando juntos.  Esta información debe validarse por las agencias pertinentes para entender las deficiencias que han tenido en esta situación de emergencia y reorganizar sus planes de gobierno enfocados en las necesidades de la ciudadanía.  La información recopilada es el comienzo de buenos proyectos a largo alcance. Hay retos, hay desafíos, hay esperanza de que mi país sea libre y soberano.



17/julio de 2013

Tenemos en Puerto Rico una crisis económica al igual que otros países como España y Grecia.  Considero que ha surgido por la globalización y el advenimiento de la Internet, la Web 2.0 y ahora la 3.0, donde las mentes creativas del ciberespacio están dominando.  Ya es un hecho que aquellos que son asertivos en su forma de pensar y actuar, son los que pueden ser resilentes.  A esto yo los denomino los creadores e innovadores, por consiguiente, líderes con creatividad comunitaria.

Tuve la oportunidad de laborar en la digitalización de la base de datos del Registro de Corporaciones Sin Fines de Lucro del Departamento de Estado.  Pude visualizar el alto compromiso del pueblo puertorriqueño en buscar alternativas para resolver problemas sociales que el Gobierno no ha podido impactar.  Un ejemplo de esto fue para el 1989, el Huracán Hugo azotó la isla, luego de casi 40 años que no pasaba Puerto Rico por esa experiencia.  Se registraron muchas organizaciones sin fines de lucro para manejo de emergencias y seguridad para estos fines.

Hoy existen tantas y tantas organizaciones que operan, otras no.  Aquellas que operan tienen delineadas sus estrategias de una forma creativa y diferente.  Aqui podemos ver un reportaje de una de ellas, Casa Juana Colón de Comerío:  http://www.elnuevodia.com/ejemploderesistenciaycreatividad-1483792.html




No hay comentarios: