Centros Tecnológicos Comunitarios y algo más

2018, redirigirnos a otras metas.  El Centro Tecnológico Comunitario (CTC), el lugar idóneo

En el 2014 hice una presentación al 4to Encuentro de CTC sobre el movimiento del CTC 1.0 al 3.0.  Hoy encontré la presentación y quiero compartirla con ustedes.  Han pasado cuatro años y al día de hoy sólo he visto tres que cumplen esos requisitos.

El CTC del 2018 va dirigido a ser el lugar de intercambio de ideas, inicio del empresarismo y el conocimiento en grupos.  Fomentar la inteligencia cívica y retomar los valores para formar una comunidad íntegra y productiva.

Aquí les adjunto la presentación para que se analicen y rediseñen sus planes.  Si necesitas apoyo, puedes comunicarte conmigo a mi correo:  infocomunitaria.pr@gmail.com.  Estoy a tu disposición.

Enlace:  https://es.slideshare.net/beatrizarroyo1/ctc-30-para-la-transformacion-comunitaria/beatrizarroyo1/ctc-30-para-la-transformacion-comunitaria



HOY EN EL 2018, TODAVIA EXISTEN CENTROS TECNOLOGICOS COMUNITARIOS QUE LIDERAN EN SU PUEBLO/BARRIO.

Desde que laboré en el Proyecto La Tecnología a tu Alcance iniciado por la Ley 261 del 2006, Ley para Reducir la Brecha Digital en Puerto Rico, la cual ha sido enmendada, he sido una apasionada en apoyar a los líderes que administran los centros.  

¿Qué ha pasado? ¿donde están?  Luego del Huracán María, muchos todavía no tienen acceso a Internet.  Otros, con el equipo ya casi obsoleto, continúan dando lo mejor de si.  Reconozco esa valentía y esfuerzo de éstos y además, existe más necesidad educativa en apoyo de sus comunidades.

Este es un excelente ejemplo de lo que es el éxito de un centro tecnológico en el Municipio de Lajas.  El Sr. Israel Román y su Junta Comunitaria, llevan adiestrándose en talleres de tecnología desde hace varios años con el Centro para Puerto Rico y universidades. 

Uno de los objetivos de los centros es aunar esfuerzos para lograr proyectos. En este momento, la Universidad Interamericana de San Germán les ofreció los talleres y formaron el Proyecto Arroz y Habichuelas.  ¿qué les parece?  Ingenioso nombre de lo que todos los días comemos en nuestros hogares puertorriqueños.


Enhorabuena, ahora más que nunca hay mucho trabajo que hacer.  Nada nos detendrá.

INAUGURACION DEL CENTRO TECNOLOGICO COMUNITARIO LAS FLORES EN AGUADA.  Este sábado, 11 de mayo, a las 10 am.  



TELECENTRE.ORG - UN LUGAR PARA CONOCER OTRAS INICIATIVAS Y ESTABLECER TU RED.  Telecentre.org es el portal donde puedes conseguir cualquier información relacionada al funcionamiento del centro, herramientas en linea y compartir experiencias con otros líderes como tú, encargados de estas iniciativas tecnológicas comunitarias.  Comparto contigo la presentación de la organización:  

Puerto Rico y la modalidad de centros tecnológicos comunitarios

Una modalidad que ha llegado a nuestro país con retraso pues desde el 1980 en Hungría ya estaban establecidos sus "Telecottages" sirviendo de modelos para otros países.  Europa siempre en vanguardia, hoy se reconoce a España como el país más desarrollado en el uso de esta tecnología de información comunitaria.

Latinoamérica les imita para apoyar a agricultores en su gesta empresarial (Peru con cabinas públicas), mujeres artesanas (Guatemala como Telecentros) siendo el espacio colaborativo y de integración tecnológica para que las comunidades de escasos recursos puedan utilizarla para su desarrollo social y económico.  No puedo precisar cuando llegaron a América, pero he visto con mis ojos la dinamica de estos en Panamá (Infoplazas), México (Telecentro de Tlayacapán), República Dominicana (Centros Tecnológicos Comuntarios) y los más impresionantes, en la Isla Grande de las Antillas, Cuba, con los Joven Club de Computación.  Estas iniciativas eran creadas por la sinergía del gobierno (area de comunicaciones y educación) y el Tercer Sector, dandole efectividad en el proceso de planificacion en la instalación y area programática.  Sin esto, no podían sobrevivir.

En el 2006, cuando laboraba en la Oficina de Comunidades Especiales trabajé con el Proyecto La Tecnología a tu Alcance, aprobado por la Ley 219 de 2006 conocida como Ley para Reducir la Brecha Digital en Puerto Rico.  Se instalarón aproximadamente 168 centros tecnológicos comunitarios, algunos en centros comunales, escuelas apropiadas por la comunidad, y en los lugares que ustedes no se puedan imaginar.  Se confrontaron problemas de infraestructura, acceso de Internet, apropiación de las TIC en la comunidad y miedo a la responsabilidad de un proyecto que es voluntario con brecha generacional.  Se intentaron diversas alianzas colaborativas con la academia y el sector sin fines de lucro, entre una de las más importantes y que hoy continúan laborando con el fin de reducir la brecha digital tenemos a Internet Society de Puerto Rico y el Corredor Tecnoeconomico del Oeste.

Hoy continúan las mismas computadoras, luego de cinco años de aquella ardua labor y me atrevo a decir que sin el apoyo del gobierno.  Pero no todo ha sido en vano, la Junta Reguladora de Telecomunicaciones de Puerto Rico ha retomado este proyecto para que se siga desarrollando esta tecnologia en las comunidades de escasos recursos.  

La JRTPR se incorporó con la Ley 101 del 2010, para darle el poder de ofrecer acceso a Internet a los 78 municipios de la isla de Puerto Rico.  Muchos alcaldes se acogieron a esta ley y formaron sus centros, otros ni tan siquiera le importó por su limitado conocimiento de lo que esta tecnología puede lograr con su gente.  Les invito a que lean la ley aquí.


Ley 101 del 2010 - Acceso de Internet from Informática Comunitaria de Puerto Rico

El valor de la Ley 219 del 2006 en Puerto Rico:     http://www.lexjuris.com/lexlex/leyes2004/lexl2004219.htm    

Estableció la política pública a la Oficina de Comunidades Especiales a adquirir unos fondos para instalar equipo y aplicaciones de computadoras en comunidades aisladas con el fin de reducir la brecha digital en Puerto Rico. La Junta Reguladora de Telecomunicaciones de Puerto Rico otorgó un fondo recurrente de $300,000 al año para el costo al acceso a la Internet por un periodo de tres años y el costo del proyecto fue de $2,000,000.

La Oficina de Comunidades Especial se propuso como meta establecer aproximadamente 160 centros. Hoy existen 168 centros tecnológicos comunitarios instalados en diferentes comunidades en toda la isla y no se conoce la ubicación exacta de cada uno, ni cómo operan y cuál es el resultado de la utilización de estos centros en el desarrollo social y económico de su comunidad.

Preocupados por la situación por la que atraviesa la Oficina de Comunidades Especiales sobre lo que va a acontecer en cómo la juntas comunitarias adquirirán este equipo, la Ley 219 es clara en que será transferida a las juntas comunitarias organizadas e incorporadas en el Departamento de Estado, que estas posean recursos fiscales y administrativos y que hayan realizado actividades en estos centros. La OCE estableció un reglamento pautando las guías recomendadas para la transferencia del equipo a las Juntas. Además de considerarse las normas de la Administración de Servicios Generales para esa adquisición de equipo.

Uno de los factores más importantes que la OCE considerara para esa transferencia es que estas juntas hayan establecido mecanismos o estrategias para costear el mantenimiento del equipo y el servicio a su comunidad, centro que no funcione, centro que no puede ser adquirido. Es muy importante que el encargado designado del centro cumpla con esos requisitos y haya establecido procedimientos administrativos, controles y métricas de evaluación de todas las actividades generadas en el centro. Esto es llevar un record diario de los usuarios del centro y estadísticas de su uso, mantener en óptimas condiciones el equipo, realizar actividades que provean sustento económico para costear el servicio de acceso a Internet, programar actividades sociales y educativas, en fin, es como tener un pequeño negocio en tu comunidad.

El valor de la Ley 219 ha sido la de llevar esta tecnología a tu comunidad y que tenga la oportunidad para utilizar esta herramienta adecuadamente a aquellos que no pueden adquirirla por sus recursos económicos limitados. No puedes perder la perspectiva que la Internet es una biblioteca virtual, es un cumulo de ideas creativas e innovadoras que pueden ayudarte a establecer planes y proyectos comunitarios y sobretodo comunicarte con quien desees sin costo alguno y lo mas importante, dar a conocer donde esta tu comunidad y las necesidades y problemas que enfrentan.

No hay comentarios: