lunes, 1 de junio de 2009

El plan propuesto por el Principal Ejecutivo de Informacion en Puerto Rico no debe olvidar la Brecha Digital en Puerto Rico

La Administración Ejecutiva de este Gobierno, Hon. Luis Fortuno, bajo la Orden Ejecutiva 2009-009 (http://www.presupuesto.gobierno.pr/Tomo_II/tecnologia.htm), ha creado la Oficina de la Tecnología de Informática y Comunicacion (OTIC) y por ende, la posición del Principal Ejecutivo de Información (PEI), que se conoce en Estados Unidos como "Chief Information Officer". Esta posición es clave para el desarrollo esquemático de las tecnologías de información y comunicacion (se conoce en sus siglas, TICs) de cualquier país. El Gobierno tiene que integrar esta tecnología con la visión de establecer estrategias para el desarrollo económico y social, agilizar procesos en la obtención de datos confiable y fidedigna para poder tomar decisiones importantes.

El Sr. Juan Eugenio Rodriguez de Hostos, PEI, presento su plan de gobierno al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) Esta agencia estatal que tiene como misión elaborar la política de desarrollo de la función publica estadística, coordinar el servicio de producción de estadísticas de las agencias y requerir información tanto en el sector publico como privado. En este enlace pueden ver la presentación del Principal Ejecutivo de Información al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico: http://www.estadisticas.gobierno.pr/documentos/UEE/Presentacion_a_Estadísticas.p

No podemos seguir trabajando desarticuladamente, y las tecnologías de Informática y Comunicacion se orientan hacia los servicios que estas puedan darnos. Los profesionales en este ambito entendemos claro que las TICs es el contenido de la información para hacer una sociedad del conocimiento y la comunicacion como la herramienta de colaboración que permita interactuar esa información. En la rama de gobierno es utilizarla para lograr una transparencia gubernamental, se conoce como el gobierno en linea, así como las transacciones para ofrecer servicios a todos los ciudadanos de Puerto Rico, que no importa lo lejos que vivan pueden accederla y facilitar su diario vivir. Otro aspecto es el área de estadísticas que ofrece una información histórica para establecer indicadores y poder establecer análisis propios, que ya esta contemplada en el plan de gobierno. Este plan es el comienzo de la elaboración de un trabajo en conjunto entre la OTIC y IEPR y queda mucho que hacer.

El Gobierno no debe olvidar que el sector publico y privado no son los unicos que utilizan esta tecnología, sino que existe el Tercer Sector, constituido por organizaciones sin fines de lucro, las cuales son las entidades que mas cerca están para el impacto social y económico y por lo tanto, tienen en su agenda contribuir en reducir todas las brechas que confrontan nuestro país. Sobretodo, la brecha digital.

La Oficina de Comunidades Especiales, agencia gubernamental, que con la Ley 219 del 20 de agosto de 2004, conocida como la Ley para Reducir la Brecha Digital en Puerto Rico, tiene la encomiable labor de llevar esa tecnología a las comunidades desventajadas y buscar estrategias para utilizar las TICs para que puedan entrar a la Sociedad del Conocimiento. No solo puede ofrecer datos fidelignas de como los usuarios utilizan esta tecnología, sino que estos 162 centros tecnologicos comunitarios existentes pueden ser el lugar idóneo para ofrecer servicios educativos y realmente reducir la brecha digital. En ellos existen organizaciones comunitarias que son las que conocen realmente la situacion de emergencia que tienen estos centros.

Les invito a la reflexion y el Tercer Sector, que aunque se encuentra un poco rezagado con la utilizacion de esta herramienta tecnológica, tiene el compromiso de levantar nuestro país. No solo en proyectos sociales, sino con proyectos innovadores en educacion tecnologica.


No hay comentarios: